- Newsletter Animales Financieros
- Posts
- Revisemos el 2025
Revisemos el 2025
Mi ritual favorito del año

Mariah Carey nos dice que se acaba el año. Antes de pensar en regalos, pensemos en nosotros mismos. Antes de preparar el 2026, miremos un poco el 2025.
Creo que tomé esto de Tim Ferriss, o de Ali Abdaal. Hacer una revisión de año en vez de solo elegir objetivos para el año que viene. Empecé el 2019 y es algo que nunca dejaré de hacer. El año pasado les envié este correo donde hice el inception del Misogi.
Para este año, les traigo tres cositas. De menos a más esfuerzo.
Actividad 1 - Escriban (10 min)
El mejor punto de partida es sentarse y empezar a escribir de su año. En mi caso, le sumo una foto del lugar donde estoy escribiendo. Dado que me he cambiado de país 3 veces en los últimos años, tiene un pequeño golpe de nostalgia agregado. Escriban cómo se sienten, qué objetivos tienen, qué grandes eventos pasaron durante el año. Va a parecer que están escribiendo puras cosas obvias, pero cuando lo lean en un año se van a sorprender de cómo ha cambiado todo.
Actividad 2 - Respondan Preguntas (20 min)
Si están faltos de creatividad, pueden responder preguntas. Hace unas semanas encontré un set de “preguntas para hacerse todos los años” que encontré muy bueno. Un par de ejemplos:
¿Alguien cercano a ti tuvo uno hijo/a?
¿Qué te gustaría haber hecho más?
¿A quién extrañaste?
Ah, casi se me olvida, acá el link.
Actividad 3 - Un experimento de revisión (30 min)
Como les conté hace un par de meses, me enamoré (intelectualmente) de Anne-Laure Le Cunff, autora de Tiny Experiments.
En su comunidad–Ness Labs–se juntan virtualmente a hacer una revisión más estructurada. Encontré las láminas de la revisión del año anterior. Divide la revisión en distintas áreas de la vida:

Me gustó sumar como categoría los viajes y los hobbies.
Pueden copiar las slides y empezar a rellenar.
Viendo esto, se me ocurrió hacer algo parecido, ¿se animarían? Hagan click en el botón de abajo si participarían (aprovecho de enviarlos a algo entretenido).
Y listo, así en 5 minutos les di trabajo para por lo menos una hora. Los dejo para ir a dar mis respuestas.