- Newsletter Animales Financieros
- Posts
- Mi primer sabático
Mi primer sabático
En esta ocasión, digital.

Perdón por llegar un día tarde, pero tengo la mejor de las excusas.
Vengo saliendo de mi primer “sabático digital”. Escuché esto en Digital Minimalism de Cal Newport, y después en el libro “Cómo romper con tu teléfono”. Pasé 24 horas sin usar mi teléfono, ni computador ni nada digital.
Fue increíble.
Hace unos años habría pensado que sería un tremendo sacrificio. En parte lo es, pero el beneficio lo supera. Me acordé cuando empecé a tomar duchas frías. Duele un poquito en el momento, pero la sensación de después hace que valga la pena con creces.
En el caso del teléfono, la mejor forma de explicar la gracia es que mi mente volvió al colegio. Dejé de sentir esa sensación de “le debo algo a alguien”. Alguien que habla por WhatsApp, una cuenta que tengo que pagar, un correo que responder. Desperté y no tenía ninguna obligación. Desayuné con la familia. Tomé un café leyendo. Fuimos a jugar tenis y al volver mi cerebro sentía la necesidad de “chequear”, pero duró un minuto. Vuelta al libro.
Con las bestias del Manada 10% puse en práctica un experimento por todo febrero. Un pequeño mensaje diario en su correo a las 8 de la mañana. Paso a paso para mejorar la relación con nuestro teléfono. El sabático es el evento cúlmine del mes, y quería experimentarlo antes de compartirlo. Había leído que los que lo hacen lo incluyen en su rutina semanal (desde la tarde del viernes hasta la tarde del sábado sin pantallas). Estoy muy tentado a hacerlo.
Si les interesa hacer el experimento hagan click en el siguiente botón. Quiero armarlo de alguna manera, pero el primer paso es ver si hay interés.
No se asusten si los envío a links random en este tipo de “encuestas”, es mi forma de regalarles algo cercano a mi corazón.
Volviendo al tema del teléfono, este viaje a Chile ha sido un tema grande de conversación. Creo que estamos más conscientes que nunca del costo de estar pegados haciendo scroll. Del sacrificio análogo de la vida digital.
Para darle una vuelta positiva, salir del teléfono puede ser el gran diferenciador de los próximos años. 2 horas al día que puedes pasar desarrollando habilidades, profundizando relaciones, exponiéndote a oportunidades.
Por fin le di la oportunidad a un bestseller vieijito. De esos que crearon nuevas categorías de crecimiento personal. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey. Llevo cerca de un tercio, y ya entiendo el hype. Pensaba que serían técnicas estilo la matriz de Eisenhower, pero el libro parte hablando de ética, psicología y cómo ser más felices. Un marco teórico delicioso y redondo. Tomaré varias cosas prestadas del libro en el futuro, atentos a las siguientes ediciones.
Por ahora, partan por revisar su tiempo en pantalla de la semana pasada y anótenlo. Ya trabajaremos en él.