México es peligroso, pero yo tengo otro miedo

México lindo y querido, ¿qué te está pasando?

No lo podía creer cuando vi la estadística sobre las 10 ciudades más peligrosas del mundo. Siete quedan en México.

Su ciudad “Colima” se lleva el N° 1 de este penoso ranking; enfrentando la mayor tasa de asesinatos en el planeta.

Muertes por cada 100.000 habitantes

Fuente: Statista

A veces los humanos podemos ser muy malos. Sin embargo, existen ámbitos sin violencia física en los que podemos ser casi tan peligrosos.

“Hay dos tipos de predictores: los que no saben y los que no saben que no saben”

John Kenneth Galbraith

Cada vez es más común escuchar supuestos gurúes que dicen conocer el futuro y prometen hacernos ganar dinero de manera rápida y fácil. Me dan ganas de dar nombres, pero me voy a morder los dedos.

Los mercados han corregido durante los últimos días y aparecen los que dicen tener certeza que una recesión está a la vuelta de la esquina. ¿Les deberíamos creer?

Para mí el futuro es impredecible, sobre todo cuando se habla del corto o mediano plazo. Mis razones fundamentales para justificarlo son:

1. Es imposible "modelar" un mundo en el que ocurren millones de eventos a cada segundo.

2. La aleatoriedad siempre nos puede sorprender.

No tengo porqué estar de acuerdo con lo que pienso

A primera vista podría sonar contradictorio, pero si me fuerzan a dar mi opinión sobre una futura recesión económica, diría que estoy convencido que en algún momento va a ocurrir. Soy un creyente de los ciclos.

Sin embargo, tener certeza del "cuándo" es la parte imposible de anticipar.

Lo único que está claro por ahora es que los datos económicos que han generado ruido son ambiguos y poco concluyentes. El S&P 500 ha caído solo un 5,7% (desde su máximo alcanzado el 16 de julio pasado), pero los titulares nos han llenado de miedo.

En el podcast llevamos 105 capítulos tratando de evidenciar nuestra “animalidad” financiera y por eso me siento en la obligación de darte el siguiente consejo en este minuto de “incertidumbre”: Apaga el maldito ruido

A veces un video dice más que mil palabras y a mis amigos y familiares que me preguntan por esto, siempre les mando este video:

Un buen “trailer” para cerrar la semana financiera antes de ese capítulo de tu serie favorita.