Gastar plata es una obra de arte

Chilenizando a Morgan Housel

No existen reglas que definan qué deberías hacer con tu plata. Las funciones de utilidad de cada uno de nosotros son tan distintas que es imposible imponer una guía única respecto de lo que deberíamos hacer con nuestro dinero.

Sin embargo, desde el capítulo 33 tenemos muy claro que es muy importante gastar mucho. En lo que deberíamos tener total acuerdo y convicción es que no tiene ningún sentido llevarnos plata a la tumba.

En esta línea, el real desafío está en descubrir las maneras en que gastar dinero nos de felicidad personal y permanente.

¿Y las reglas del juego del dinero?

Nuestro capítulo #70 es el que siempre recomiendo para partir nuestro podcast; a pesar de que el más comentado es el de los “yos”.

Doce pasos que definen el orden en el que deberías enfocar tus esfuerzos financieros y que son la base para un futuro con menos incertidumbre.

Sin embargo, más allá de estos cimientos, todos deberíamos dar un par de pasos adicionales para descifrar lo que realmente importa… ser felices.

La verdad es que “las reglas del juego del dinero” nos darán directrices que nos ayudarán a entrar al carril correcto de una vida financiera sana, pero hacer lo correcto con nuestra plata no es una ciencia. En realidad, es un arte que depende de lo que cada uno quiera.

Me complicaste el juego

Perdón, pero hay que ser honestos. “Las reglitas” sirven, pero optimizar nuestra felicidad es mucho más complejo que ahorrar y seguir una receta.

Del último libro de Moran Housel saqué esta pregunta que alguna vez le hicieron a Carl Jung, uno de los psicólogos más relevantes de la historia:

¿Cuáles son los factores básicos que contribuyen a la felicidad humana?

 

Jung dijo:

  1. Una buena salud física y mental

  2. Buenas relaciones personales

  3. Ser capaces de percibir belleza en el arte y la naturaleza

  4. Condiciones de vida razonables y un trabajo satisfactorio

  5. Un punto de vista religioso o filosófico que ayude a enfrentar los vaivenes de la vida.

La verdad, como dicen por ahí, es que el concepto de “finanzas personales” tiene mucho más de personales que de finanzas. Cada uno de los puntos aplica de manera muy particular para cada uno de nosotros.

Menos teoría y más acción

Llevamos un buen rato hablando de las riquezas realmente importantes, pero cada cierto tiempo nos llegaba un comentario incomodo:

“¿Y cuando salimos de la teoría?”

Para que me crean

No te vamos a poder dar una respuesta mágica. Esa solo la vas a poder encontrar tú.

Sin embargo, decidimos que sí te podemos disciplinar y motivar para que tu cuerpo y mente mejoren y, que de esta manera, puedas tener todo mucho más claro para avanzar.

Creamos algo pensado para nosotros y abrimos 20 espacios para personas que se quieran incomodar.

El desafío parte el próximo 5 de enero y solo queda un último cupo.

Estamos seguros que es el mejor regalo atrasado que el viejito pascuero te podría dar.

Súmate corre antes de que vuele y descubramos juntos todo tu potencial. El primer gran paso para que descubras realmente cómo quieres gastar.