- Newsletter Animales Financieros
- Posts
- Elegí el juego equivocado
Elegí el juego equivocado
En el que probablemente participaste también.
El sábado 28 voy a estar en el Rankia Markets Experience (evento presencial y gratis, te dejo el link por si quieres ir).
Por primera vez tengo que armar una charla contando mi historia. Armando charlas anteriores siempre tenía un objetivo claro: “fondos de inversión”, “cómo ahorrar para la jubilación”, etc. Ahora tengo libertad absoluta.
Después de darle unas cuantas vueltas, caminatas, y cervezas, definí que hablaré de “Elegir tu juego”. Quizás estás pensando en Las Reglas del Juego, pero iré más allá de eso.
El evento tendrá charlas divididas en dos salas: sala Trader y sala Buffett (podrán imaginar en cuál estaré yo). Todas las personas que asisten al evento comparten un objetivo. Todos quieren mejorar su situación financiera. Si no, ¿qué hacen en una sala de conferencias de un hotel un sábado?
Comparto ese objetivo también. Para avanzar hacia él, he seguido distintos caminos. Algunos han funcionado, otros no tanto.
Cuando empecé a trabajar el 2017, descubrí el mundo de las criptomonedas. Leí el paper de Satoshi, me suscribí a newsletters de expertos del tema, vi videos de Youtube, hasta compré un libro (que nunca leí). En otras palabras, me obsesioné. Pensé que había llegado tarde a Bitcoin, pero la moneda que prometía ser el futuro era Ethereum. Usando la tecnología de Blockchain había una infinidad de casos de uso que la harían más valiosa en los años por venir.
Con un compañero de la universidad (Joaquín) decidimos dar el salto y confiar en lo desconocido. Armé una cuenta en Buda y deposité mis primeros ahorros, $50.000. En la oficina se rieron de mí (no sé si por invertir en algo desconocido o por darle tanto color a una inversión de 50 lucas).
La siguiente semana fue una montaña rusa. El primer día gané un 10% (un almuerzo) y al día siguiente perdí 3%. Al final de la semana, terminé arriba en 20%. Nos juntamos con Joaquín el sábado y conversamos de nuestra experiencia. Seguíamos nerviosos pero creíamos que habíamos encontrado oro. Disfrutamos de un sanguich que nos estaba pagando el querido Ether.
El lunes no podía creer lo que estaba viendo. Abrí la página que seguía el precio del Ethereum y ví que estaba 30% abajo. Se me había olvidado que el mercado de las criptomonedas funcionaba 24/7, y durante el domingo había caído fuertemente. El lunes no paró, y el martes tampoco. Estabamos en el horno. Con Joaquín nos dimos ánimo, y prometimos vender tan pronto como recuperaramos algo de lo perdido. Una semana después, sin siquiera cumplir un mes, vendí mi posición.

Después de dos micro-infartos gané 20 lucas.
Hay varios aprendizajes de esa primera aproximación al mundo del trading e inversiones de corto plazo.
Primero, lo pasé pésimo. Pasaba todo el día haciendo F5 para actualizar la página del precio del Ether. Gané algo de dopamina, pero también cortisol y ansiedad.
Segundo, elegí el activo incorrecto. A pesar de mi investigación, Bitcoin a la larga ha tenido muchos mejores retornos que Ether. No entendía lo importante que era la adopción masiva, o ser el principal player de un espacio.
Tercero, fui extremadamente impaciente. Si me hubiera mantenido hasta hoy, mis 50 lucas valdrían cerca de 350.
Este juego de estar mirando todo el día mis inversiones no fue para mí. Creo que para la mayoría es así. En general, a los que juegan al juego el day trading, les va mal.
En los años que siguieron, encontré otros juegos interesantes. Invertir en buenos negocios (estilo Buffett y Munger), inversiones pasivas (filosofía de Jack Bogle) y aprovechar la plata gratis (filosofía Animal).
Pero actualmente, estoy jugando otro juego. Si quieres escucharlo, tendrás que esperar a la charla. Esperamos que quede grabada para poder enviárselas por acá, pero no depende de nosotros).
Links de la semana
¿Qué valoran los clientes de un asesor? (Morningstar)
Cómo vivir una buena vida según Aristóteles (Ralphammer)
Calentando motores para el capítulo del martes, les dejo un video sobre el impacto de los Finfluencers (Youtube)
Sería todo por esta semana. Abrazo animal.